viernes, 24 de febrero de 2012

El ejército romano

En la antigüedad la guerra era el estado común de los pueblos y Roma no fue una excepción. La vida del romano estuvo siempre asociada a la guerra.
Al principio por estar rodeado de pueblos más poderosos que aspiraban a controlar su territorio, y cuando se convirtió en un Imperio por las presiones de los pueblos fronterizos y los levantamientos de los pueblos conquistados. Además, los romanos establecieron el principio de la disuasión por la fuerza que Cicerón resumió en su famosa sentencia si vis pacem, para bellum.

Hasta el s. I a.C. la participación en el ejército era una obligación de los ciudadanos: primero únicamente de los patricios y desde el reinado de Servio Tulio también de los plebeyos.
Sin embargo, a finales del s. I a.C. Mario introdujo un cambio fundamental, suprimió el reclutamiento forzoso y profesionalizó el ejército. Incluso lo abrió a los extranjeros.
Durante el Imperio el ejército se convirtió en una fuerza permanente; a causa de ello se prolongó el tiempo de duración de los contratos de alistamiento hasta los 25 años, y se aumentaron sus efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario