viernes, 24 de febrero de 2012

El soldado romano

A la hora de entrar en el ejército lo de menos era el lugar de origen de cada soldado, lo que realmente importaba era poseer o no la ciudadanía romana.
En función de esto había dos tipos de soldados, los legionarios, normalmente ciudadanos romanos, y las tropas auxiliares, soldados que carecían de ciudadanía, incluso en ocasiones se alistaban para obtenerla.

Los legionarios:
En el combate se protegían con un casco, galea, un escudo cuadradado, scutum, y una coraza de cuero y metal, lorica. Para atacar se servían de la espada corta de doble filo, gladius, y dos tipos de lanza, pilum y hasta.

Los auxiliares:
A los auxiliares se les destinaba lejos de sus provincias de origen para evitar que pudieran sumarse a posibles rebeliones contra Roma. En un primer momento se las reclutaba entre los pueblos aliados de Italia y posteriormente en provincias menos civilizadas.

Las tropas auxiliares estaban claramente especializadas en el tipo de armamento característico de sus lugares de origen. Por ejemplo, los sirios eran arqueros y los de Baleares utilizaban las hondas.¿Cómo se cubrían las necesidades de equipamiento y burocracia?
Cada legión contaba con soldados especialistas, escribanos, médicos, y más de 150 especialistas dedicados a tareas artesanales: topógrafos, fabricantes de utillaje militar, carniceros...
  

Los auxiliares recibían armas y uniformes diferentes de los legionarios. Utilizaban espadas largas y unos escudos ovalados. Asimismo llevaban menos armadura, por esta razón podían moverse con mayor rapidez que el resto de los soldados, pero también sufrían más bajas en las batallas.




El ejército romano

En la antigüedad la guerra era el estado común de los pueblos y Roma no fue una excepción. La vida del romano estuvo siempre asociada a la guerra.
Al principio por estar rodeado de pueblos más poderosos que aspiraban a controlar su territorio, y cuando se convirtió en un Imperio por las presiones de los pueblos fronterizos y los levantamientos de los pueblos conquistados. Además, los romanos establecieron el principio de la disuasión por la fuerza que Cicerón resumió en su famosa sentencia si vis pacem, para bellum.

Hasta el s. I a.C. la participación en el ejército era una obligación de los ciudadanos: primero únicamente de los patricios y desde el reinado de Servio Tulio también de los plebeyos.
Sin embargo, a finales del s. I a.C. Mario introdujo un cambio fundamental, suprimió el reclutamiento forzoso y profesionalizó el ejército. Incluso lo abrió a los extranjeros.
Durante el Imperio el ejército se convirtió en una fuerza permanente; a causa de ello se prolongó el tiempo de duración de los contratos de alistamiento hasta los 25 años, y se aumentaron sus efectivos.

haber si encontrais estos dioses en la sopa..¿os atrevéis?

Localiza los nombres de los siguientes dioses:
 
AFRODITA - ARTEMISA - ATENEA - CRONOS - DEMETER - DIONISOS - ERIS - GEA -
HADES - HEFESTO - HERA - HERMES - HESTIA - POSEIDÓN - REA - TEMIS - TETIS -
URANO - ZEUS




 

viernes, 10 de febrero de 2012

Las magistraturas romanas



Clases sociales en la sociedad romana

La civilización romana es una de las más complejas sociedades de la historia universal. Dada su extensa duración (desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo V d.C) los historiadores han dividido la Historia de Roma en distintos períodos históricos: Monarquía, República e Imperio. Hoy les propongo internarnos en los años de mayor esplendor del Imperio Romano (s. I y II a.C.), pero alejándonos de los grandes personajes, para tener una idea más global  de cómo estaba compuesta esta sociedad.
image
Pintura de una mujer de origen Patricio practicando música 
La sociedad romana estaba dividida en distintas clases, con diferentes derechos civiles y políticos y también diferencias económicas. Veamos, entonces, cuáles son los principales grupos sociales y algunas de sus características más relevantes:
Los Patricios:
image  Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho.
Los Plebeyos:
Así se denominó en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas.
Entre los plebeyos había grandes diferencias económicas, por lo que dentro de los denominados Plebeyos se pueden distinguir los siguientes grupos: nobles, caballeros y clientes.
Nobles: eran los plebeyos más ricos, que se igualaban a los patricios por su fortuna y por ocupar los cargos políticos más importantes.
image
Caballeros: eran plebeyos con una fortuna intermedia, que obtenían por sus trabajos como comerciantes, agricultores o profesionales, llegaban a ocupar cargos políticos de mediana importancia.
Estos tres grupos sociales conformaban el sector más favorecido política y económicamente en la sociedad romana. En contrapartida, otros grupos sociales se encuentran en menores condiciones económicas, siendo los estratos más bajos de la sociedad romana, para los que haremos un apartado especial en nuestro siguiente artículo.

El forum

Solía ser el centro neurálgico de toda ciudad romana en donde se entrecruzaban las vías principales, el cardo y el decumanus. En el se ubicaban:
  • El capitolio: Templo dedicado a la tríada capitolina.
  • La basilica: Edificio cubierto destinado a actividades comerciales.
  • La curia: Lugar destinado a la celebracion de las asambleas de los representantes del pueblo.
  • Las tribunas: Con el nombra de rostra se denominaba el espacio del foro desde el cual lo oradores se dirigian al pueblo.
  • Los mercados: Compuestos de tiendas(taberna).

viernes, 3 de febrero de 2012

La vestimenta romana

Además de la túnica, la prenda masculina romana más característica era la toga; esta prenda permitía expresar el estatus de la persona que la llevaba a partir de los adornos y usos a que se destinaba.