viernes, 1 de junio de 2012

La historiografía.

Los primeros textos latinos son fragmentarios y remontan a los annales o crónicas, que recogían los hechos históricos más destacados y donde se mezclaban hechos reales y mitológicos.
Autores importantes de dicho movimiento son:
  1. Julio César (100-44 a.C.): Político, militar y escritor, redactó unos comentarios sobre sus campañas militares más famosas: La guerra de las Galias y La Guerra Civil.
  2. Salustio Crispo (87-35 a.C.): Tras su retiro de la vida pública se dedicó a historiar los hechos más importantes de su tiempo.
  3. Tito Livio (59-16 d.C.): Redactó la obra Ad urbe condita, una historia completa de Roma; desde sus orígenes hasta el reinado del emperador Augusto.
  4. Suetonio (69-140 d.C.): Responsable de las bibliotecas y de los archivos bajo el emperador Trajano, y posteriormente secretario del emperador Adriano, es conocido por la obra De vita Caesarum, que trata sobre la biografía de los 12 primeros emperadores.

La oratoria en roma

  • Marco Tulio Cicerón: De su basta obra se conservan unos 58 discursos. Además, nos ha legado tratados, por ejemplo: De oratore, en los que reflexiona sobre la retórica y establece sus bases, que han perdurado hasta nuestros días.
  • Marco Fabio Quintiliano: Hispanorromano que ejerció de abogado y profesor de retórica en Roma, de quien nos ha llegado: la Instituio Oratoria, se trata de uan obra enciclopédica que trata temas como la educación elemental.

viernes, 4 de mayo de 2012

Etapas de la literatura latina

  • Época arcaica: Desde los primeros testimonios de literatura latina en el siglo III a.C. hasta el año 100 a.C.
  • Época clásica: Desde eñ año 100 a.C hasta la muerte del emperador Augusto en el 14 d.C.
  • Época posclásica: desde el año 14 d.C hasta el año 200 d.C.
  • Época tardía o decadente: Abarcaba desde el singlo II al V d.C.

viernes, 27 de abril de 2012

La transmision de la literatura latina

Las principales fuentes de tranmisión:
1. Las fuentes directas: son aquellas que transmiten el texto latino originario sin cambio alguno,como las inscripciones en materiales duros como la piedrao metales, estas fueron redactadas gracias a la epigrafía.
2. Algunos textos griegos y latinos han llegado hasta nuestros días a traves de las copias realizadas durante la edad media. El trabajo era para los copistas, tanto por la escasez de material de soporte, como por la cantidad y estension de textos, esto provoco la mutacion o los cambios en alguna de las obras clásicas.

Para los textos literarios se utilizaban tres tipos de soporte: el papiro, el pergamino y las tabellae cerae.
  • Los rollos de papiro: se fabricaban a partir de las hojas de esta planta originaria de Egipto. Tras un tratamiento se elabora una banda con las hojas encoladas que se enrollaba en un baston.
  • El pergamino: se elabora con menbranas de pieles de animales y tenia mayor resistencia que el papiro.
  • Las tabellae cerae: eran el soporte mas popular y corriente en la antigua roma. Cosistian en unas tablillas de madera o marfil recubiertas de cera que permitian la escritura mediante un punzón.

viernes, 20 de abril de 2012

La escultura romana.

Se resaltan los escultores romanos mas detacados: Ara Pacis y la Columna de Trajano.
  • Ara Pacis: Monumento de final del siglo I a.C, celebra la era de paz lograda por Augusto tras la victoria de Hispani y Galia. Carácter mitológico y de la famili del emperador en procesión junto a magnistrados y senadore.












  • Columna de Trajano: Columna de mármol de 30m de altura, con relieve en espiral,que conmenora la victoria de trajano sobre los dacios.











Arquitectura militar

- Puente de Alcántara (Cárceres):












- Arco de triunfo de Bará (tarragona):















- Arco de triunfo de Medinaceli (Soria):













viernes, 30 de marzo de 2012

Arquitectura civil

  1. Las termas constaban de tres recintos:
  • Caldium:

  • Frigidarium:

La arquitectura romana

  1. Arquitectura religiosa: En la Península Ibérica destacan los templos romanos siguientes:
  • Templo de Diana(Mérida): de finales de siglo I a.C. Es de planta rectangular con un pórtico de seis columnas.

  • Templo romano de Vic: Siglo II d.C. Se halla sobre un podio bien conservado con unas escaleras que llevan a un pórtico de seis columnas.

  • Templo de Claudio Marcelo(Córdoba): Asentado sobre un podio de 3,5m de alto. El templo data del siglo I d.C. y se conservan 11 columnas con capiteles corintios.

viernes, 23 de marzo de 2012

Espectáculos y ocio en épocas romanas

La arena : El circo romano es un recinto alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena (en latín hārēna), muy alargada y partida en dos por la espina (en latín spina), un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otro ornamentos semejantes.
La espina: El término espina se refiere normalmente a las espinas de las plantas.

La cavea.                                     La arena                                      La espina
cavea
La arenaLa spina




Espectáculos y ocio en épocas romanas

El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos.
LA CAVEA:
  •  Es el graderío donde se acomoda el público que asite a las obras. Su estructura general lo divide en tres zonas horizontales en altura, cada una de ellas reservada a un tipo de espectador: la imma cavea, la media cavea y la summa cavea.
  • La imma cavea es la zona situada más abajo, la más cercana al escenario. El público de esta zona es de la alta sociedad de la época y por lo general solo hombres, aunque en algunas ciudades se admitían a mujeres, también de alta alcurnia. Suele ser la zona que más filas de gradas posee, ya que, al ser la que tiene un radio menor, en cada una caben menos espectadores.
  • La media cavea está dedicada al público en general y situada a continuación de la imma cavea. Como en esta, lo normal era que solo se admitiesen hombres. En caso de que el teatro no tuviese unas dimensiones suficientes para la construción de la summa cavea, también las mujeres y niños asistían a las representaciones en esta zona.
  • La summa cavea situada en la parte superior del escenario, albergaba a las mujeres y los niños. Los teatros más pequeños suprimían esta zona, ya que implicaba la ejecución de unas estructuras más complicadas, además del espacio necesario.
Estas zonas solían separarse entre sí con unos muretes perimetrales de 1,20 m. de altura llamados baltei, que limitaban los pasillos horizontales o "praecinctios" que comunicaban las escaleras y las puertas. Sobre la última de las zonas de grada, la summa o media cavea, según el caso, se construían pasillos porticados "porticus" al interior que ramataban el conjunto del graderío.

Verticalmente, también podemos establecer varias partes:
  • Scalaria o escaleras para acceder a las distintas gradas. Terminan en los pasillos o "praecinctio" que comunicaban con los "vomitorium", puertas y pasillos de entrada o salida de las gradas.
  • Las cunei o cuenus, son las zonas en forma de cuña en que se dividen las gradas por efecto de la compartimentación que ejercen las escaleras.

viernes, 16 de marzo de 2012

La vivienda

La vivienda urbana: 
-Insulae: viviendas ubicadas en bloques de pisos.


















-Domus: casa unifamiliar, propia de las damilias adineradas. De apariencia austera, sin ventanas a la calle, eran casas de solo una planta.



1. Cubicula, los dormitorios.
2. Culina, la cocina.
3.Triclinium, el comedor. La estancia mas importante, donde tenian lugar las escenas. Se comia en unos divanes ligeramente inclinados.
4. Tablium, el despacho del pater familias, donde se guardaban documentos y objetos importantes.

viernes, 24 de febrero de 2012

El soldado romano

A la hora de entrar en el ejército lo de menos era el lugar de origen de cada soldado, lo que realmente importaba era poseer o no la ciudadanía romana.
En función de esto había dos tipos de soldados, los legionarios, normalmente ciudadanos romanos, y las tropas auxiliares, soldados que carecían de ciudadanía, incluso en ocasiones se alistaban para obtenerla.

Los legionarios:
En el combate se protegían con un casco, galea, un escudo cuadradado, scutum, y una coraza de cuero y metal, lorica. Para atacar se servían de la espada corta de doble filo, gladius, y dos tipos de lanza, pilum y hasta.

Los auxiliares:
A los auxiliares se les destinaba lejos de sus provincias de origen para evitar que pudieran sumarse a posibles rebeliones contra Roma. En un primer momento se las reclutaba entre los pueblos aliados de Italia y posteriormente en provincias menos civilizadas.

Las tropas auxiliares estaban claramente especializadas en el tipo de armamento característico de sus lugares de origen. Por ejemplo, los sirios eran arqueros y los de Baleares utilizaban las hondas.¿Cómo se cubrían las necesidades de equipamiento y burocracia?
Cada legión contaba con soldados especialistas, escribanos, médicos, y más de 150 especialistas dedicados a tareas artesanales: topógrafos, fabricantes de utillaje militar, carniceros...
  

Los auxiliares recibían armas y uniformes diferentes de los legionarios. Utilizaban espadas largas y unos escudos ovalados. Asimismo llevaban menos armadura, por esta razón podían moverse con mayor rapidez que el resto de los soldados, pero también sufrían más bajas en las batallas.




El ejército romano

En la antigüedad la guerra era el estado común de los pueblos y Roma no fue una excepción. La vida del romano estuvo siempre asociada a la guerra.
Al principio por estar rodeado de pueblos más poderosos que aspiraban a controlar su territorio, y cuando se convirtió en un Imperio por las presiones de los pueblos fronterizos y los levantamientos de los pueblos conquistados. Además, los romanos establecieron el principio de la disuasión por la fuerza que Cicerón resumió en su famosa sentencia si vis pacem, para bellum.

Hasta el s. I a.C. la participación en el ejército era una obligación de los ciudadanos: primero únicamente de los patricios y desde el reinado de Servio Tulio también de los plebeyos.
Sin embargo, a finales del s. I a.C. Mario introdujo un cambio fundamental, suprimió el reclutamiento forzoso y profesionalizó el ejército. Incluso lo abrió a los extranjeros.
Durante el Imperio el ejército se convirtió en una fuerza permanente; a causa de ello se prolongó el tiempo de duración de los contratos de alistamiento hasta los 25 años, y se aumentaron sus efectivos.

haber si encontrais estos dioses en la sopa..¿os atrevéis?

Localiza los nombres de los siguientes dioses:
 
AFRODITA - ARTEMISA - ATENEA - CRONOS - DEMETER - DIONISOS - ERIS - GEA -
HADES - HEFESTO - HERA - HERMES - HESTIA - POSEIDÓN - REA - TEMIS - TETIS -
URANO - ZEUS




 

viernes, 10 de febrero de 2012

Las magistraturas romanas



Clases sociales en la sociedad romana

La civilización romana es una de las más complejas sociedades de la historia universal. Dada su extensa duración (desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo V d.C) los historiadores han dividido la Historia de Roma en distintos períodos históricos: Monarquía, República e Imperio. Hoy les propongo internarnos en los años de mayor esplendor del Imperio Romano (s. I y II a.C.), pero alejándonos de los grandes personajes, para tener una idea más global  de cómo estaba compuesta esta sociedad.
image
Pintura de una mujer de origen Patricio practicando música 
La sociedad romana estaba dividida en distintas clases, con diferentes derechos civiles y políticos y también diferencias económicas. Veamos, entonces, cuáles son los principales grupos sociales y algunas de sus características más relevantes:
Los Patricios:
image  Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho.
Los Plebeyos:
Así se denominó en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas.
Entre los plebeyos había grandes diferencias económicas, por lo que dentro de los denominados Plebeyos se pueden distinguir los siguientes grupos: nobles, caballeros y clientes.
Nobles: eran los plebeyos más ricos, que se igualaban a los patricios por su fortuna y por ocupar los cargos políticos más importantes.
image
Caballeros: eran plebeyos con una fortuna intermedia, que obtenían por sus trabajos como comerciantes, agricultores o profesionales, llegaban a ocupar cargos políticos de mediana importancia.
Estos tres grupos sociales conformaban el sector más favorecido política y económicamente en la sociedad romana. En contrapartida, otros grupos sociales se encuentran en menores condiciones económicas, siendo los estratos más bajos de la sociedad romana, para los que haremos un apartado especial en nuestro siguiente artículo.

El forum

Solía ser el centro neurálgico de toda ciudad romana en donde se entrecruzaban las vías principales, el cardo y el decumanus. En el se ubicaban:
  • El capitolio: Templo dedicado a la tríada capitolina.
  • La basilica: Edificio cubierto destinado a actividades comerciales.
  • La curia: Lugar destinado a la celebracion de las asambleas de los representantes del pueblo.
  • Las tribunas: Con el nombra de rostra se denominaba el espacio del foro desde el cual lo oradores se dirigian al pueblo.
  • Los mercados: Compuestos de tiendas(taberna).

viernes, 3 de febrero de 2012

La vestimenta romana

Además de la túnica, la prenda masculina romana más característica era la toga; esta prenda permitía expresar el estatus de la persona que la llevaba a partir de los adornos y usos a que se destinaba.

viernes, 27 de enero de 2012

La familia romana

Estaba formada por: el matrimonio, los hijos, los clientes y los esclavos.

El pater familias (la cabeza de la familia), tenía autoridad absoluta sobre todos sus miembros. Este también elegía el nombre del ser recién nacido a través del sistema de los tria nomina:
  • Praenomen: equivale a  nuestro propio nombre y se daba en recuerdo a algún familiar. Normalmente se escribía en forma abreviada

viernes, 20 de enero de 2012

Calendario romano

    El culto a los muertos

    Para los griegos era un deber ineludible enterrar a los muertos, ya que las almas de los que no recibían sepultura ni rito funerario alguno estaban condenadas a vagar eternamente y a perseguir a sus parientes por haber descuidado el cumplimiento de los preceptos religiosos con los difuntos. Sin embargo, esta norma no se respetaba con los ladrones de templos, con los suicidas ni con los delincuentes ajusticiados.
    El entierro de los difuntos era uno de los pilares fundamentales de las creencias familiares, ya que los espíritus de los antepasados eran una especie de divinidades a las que se debía rendir culto de forma periódica.

    "Cuando muere un familiar, en primer lugar le ponen un óbolo en la boca para que le sirva para pagar el paso de la laguna. Después de lavar el cadáver, de ungirlo con bálsamo perfumado en el momento en que empezaría a oler mal, y de coronarlo con flores de la estación, lo exponen a la vista de todo el mundo, amortajado con los mejores vestidos para que no tenga frío ni el Can Cérbero le vea desnudo. Y mientras van haciendo todo esto, las mujeres prorrumpen en llantos y gemidos, todos lloran, se golpean los pechos, se mesan los cabellos y se arañan las mejillas. A veces incluso desgarran la ropa y se echan polvo en la cabeza, y los que aún viven están peor que el difunto, porque a menudo se revuelcan por el suelo y se golpean la cabeza contra el pavimento."
    -LUCIANO, Sobre el luto, 11-12

    Al día siguiente, el difunto era llevado sobre los hombros de sus familiares o de los esclavos, o en un carro. Detrás iba la comitiva de familiares y amigos.
    En el cementerio, situado generalmente al lado de los caminos que llevaban a las ciudades, el cuerpo podía ser inhumado o quemado en una pira. En este caso, las cenizas eran recogidas por un hijo o familiar y después se guardaban en una urna.
    Cuando el cadáver era inhumado, el cuerpo se depositaba en un sarcófago de cerámica o de madera, o simplemente se enterraba sin sarcófago, sobre un lecho de hojas. Al lado del cuerpo del difunto se dejaba una cantidad considerable de cerámica y parte del ajuar qu había pertenecido en vida al finado, para que pudiese continuar disfrutando de sus cosas después de muerto. A Continuación se ofrecían libaciones. Las tumbas eran recubiertas por un túmulo de tierra sobre el que solía ponerse uno de los siguientes monumentos: una estela, una columna, un vaso, etc. Los ricos levantaban en memoria de sus difuntos monumentos más suntuosos en forma de pequeños templos, con una inscripción que recordaba al difunto.
    En muchos de los museos que conservan cerámica griega, puede verse un tipo de vasos, llamados lécitos, que, en un principio, servían para contener ungüentos y perfumes de todas clases. Estas lécitos, muchas con fondo de color blanco,  adoptaron una función exclusivamente funeraria. Las figuras en ellas representadas son también de carácter funerario: el muerto presentándose cerca de su tumba, simbolizada habitualmente por una columna, o despidiéndose melancólicamente de otra persona, o bien dos mujeres adornando una tumba con ofrendas funerarias.

    El culto doméstico

    • Persona fundadora: de la gens. Se remontaba a una divinidad o personalidad del pasado heróico.
    • Lares: conjunto de divinidades benefactoras de la familia representados por unas estatuillas (que se guardaban a modo capilla).
    • Penates: divinidades menores que protegen la despensa de la casa, así como la salud y el bienestar de la familia.
    • Manes: corresponden a las almas de los muertos de la damilia, que se representan mediante estatuillas a las que horna con ofrendas de flores, máscaras y alimentos.

    El mundo de los héroes

    Destacamos a: Eneas, a Hércules y a los hermanos Cástor y Pólux
    • Eneas: héroe superviviente de Troya. Navegó por el Mediterráneo antes de llegar a Italia; donde fundó la Estirpe (creadora de Roma).
    • Hércules: hijo de Júpiter y de la mórtal Alcmena. Desde su infancia demostró cualidades por las que destacó entre el resto de mortales. Siempre contó con el odio de la persecución de Juno (esposa de Júpiter).
    • Castor y Pólux: hermanos gemelos, hijos de Júpiter y Leda. Su origen relata que Júpiter sedujo a la mortal Leda, por lo que nacieron de un huevo. El pueblo de Roma se erigió un templo en su honor (del que solamente se conservan 3 columnas).

    Divinidades propiamente romanas

    Estas recibían el nombre de Numina y regían todos los aspectos de la vida cotidiana.
    • Jano: dios de la luz y del inicio de los acontecimientos más importantes, protector de las puertas (ianua).
    • Februo: divinidad a la que estaba consagrado el mes de Februarius (Febrero), en el que se celebran las fiestas.
    • Vesta: diosa del fuego doméstico; en el Foro de Roma se ubicaba su templo circular, su misión era guardar el fuego sagrado y mantenerse virgénes.
    • Flora: diosa de la primavera, se celebran las fiestas de Floralia y significa: la renovación del ciclo de la vida.
    • Pomona: divinidad relacionada con el ciclo de las estaciones y la fecundidad. Consagrado el mes de Septiembre (cuando se recogen los frutos).
    • Pales: divinidad protectora de los pastores y los ganados; se celebra en el mes de Abril.
    • Silvano: dios tutelar de los campos y los bosques, así como de los rebaños (a los que protege de los lobos) y promueve su fertilidad.
    • Fauno: divinidad protectora de los rebaños y pastores que fue asimilado al Dios Pan y a los Sátiros de la mitología griega.
    • Término: dios asociado a las lindes de los campos; protector de las fincas.