viernes, 1 de junio de 2012

La historiografía.

Los primeros textos latinos son fragmentarios y remontan a los annales o crónicas, que recogían los hechos históricos más destacados y donde se mezclaban hechos reales y mitológicos.
Autores importantes de dicho movimiento son:
  1. Julio César (100-44 a.C.): Político, militar y escritor, redactó unos comentarios sobre sus campañas militares más famosas: La guerra de las Galias y La Guerra Civil.
  2. Salustio Crispo (87-35 a.C.): Tras su retiro de la vida pública se dedicó a historiar los hechos más importantes de su tiempo.
  3. Tito Livio (59-16 d.C.): Redactó la obra Ad urbe condita, una historia completa de Roma; desde sus orígenes hasta el reinado del emperador Augusto.
  4. Suetonio (69-140 d.C.): Responsable de las bibliotecas y de los archivos bajo el emperador Trajano, y posteriormente secretario del emperador Adriano, es conocido por la obra De vita Caesarum, que trata sobre la biografía de los 12 primeros emperadores.

La oratoria en roma

  • Marco Tulio Cicerón: De su basta obra se conservan unos 58 discursos. Además, nos ha legado tratados, por ejemplo: De oratore, en los que reflexiona sobre la retórica y establece sus bases, que han perdurado hasta nuestros días.
  • Marco Fabio Quintiliano: Hispanorromano que ejerció de abogado y profesor de retórica en Roma, de quien nos ha llegado: la Instituio Oratoria, se trata de uan obra enciclopédica que trata temas como la educación elemental.