viernes, 27 de enero de 2012

La familia romana

Estaba formada por: el matrimonio, los hijos, los clientes y los esclavos.

El pater familias (la cabeza de la familia), tenía autoridad absoluta sobre todos sus miembros. Este también elegía el nombre del ser recién nacido a través del sistema de los tria nomina:
  • Praenomen: equivale a  nuestro propio nombre y se daba en recuerdo a algún familiar. Normalmente se escribía en forma abreviada

viernes, 20 de enero de 2012

Calendario romano

    El culto a los muertos

    Para los griegos era un deber ineludible enterrar a los muertos, ya que las almas de los que no recibían sepultura ni rito funerario alguno estaban condenadas a vagar eternamente y a perseguir a sus parientes por haber descuidado el cumplimiento de los preceptos religiosos con los difuntos. Sin embargo, esta norma no se respetaba con los ladrones de templos, con los suicidas ni con los delincuentes ajusticiados.
    El entierro de los difuntos era uno de los pilares fundamentales de las creencias familiares, ya que los espíritus de los antepasados eran una especie de divinidades a las que se debía rendir culto de forma periódica.

    "Cuando muere un familiar, en primer lugar le ponen un óbolo en la boca para que le sirva para pagar el paso de la laguna. Después de lavar el cadáver, de ungirlo con bálsamo perfumado en el momento en que empezaría a oler mal, y de coronarlo con flores de la estación, lo exponen a la vista de todo el mundo, amortajado con los mejores vestidos para que no tenga frío ni el Can Cérbero le vea desnudo. Y mientras van haciendo todo esto, las mujeres prorrumpen en llantos y gemidos, todos lloran, se golpean los pechos, se mesan los cabellos y se arañan las mejillas. A veces incluso desgarran la ropa y se echan polvo en la cabeza, y los que aún viven están peor que el difunto, porque a menudo se revuelcan por el suelo y se golpean la cabeza contra el pavimento."
    -LUCIANO, Sobre el luto, 11-12

    Al día siguiente, el difunto era llevado sobre los hombros de sus familiares o de los esclavos, o en un carro. Detrás iba la comitiva de familiares y amigos.
    En el cementerio, situado generalmente al lado de los caminos que llevaban a las ciudades, el cuerpo podía ser inhumado o quemado en una pira. En este caso, las cenizas eran recogidas por un hijo o familiar y después se guardaban en una urna.
    Cuando el cadáver era inhumado, el cuerpo se depositaba en un sarcófago de cerámica o de madera, o simplemente se enterraba sin sarcófago, sobre un lecho de hojas. Al lado del cuerpo del difunto se dejaba una cantidad considerable de cerámica y parte del ajuar qu había pertenecido en vida al finado, para que pudiese continuar disfrutando de sus cosas después de muerto. A Continuación se ofrecían libaciones. Las tumbas eran recubiertas por un túmulo de tierra sobre el que solía ponerse uno de los siguientes monumentos: una estela, una columna, un vaso, etc. Los ricos levantaban en memoria de sus difuntos monumentos más suntuosos en forma de pequeños templos, con una inscripción que recordaba al difunto.
    En muchos de los museos que conservan cerámica griega, puede verse un tipo de vasos, llamados lécitos, que, en un principio, servían para contener ungüentos y perfumes de todas clases. Estas lécitos, muchas con fondo de color blanco,  adoptaron una función exclusivamente funeraria. Las figuras en ellas representadas son también de carácter funerario: el muerto presentándose cerca de su tumba, simbolizada habitualmente por una columna, o despidiéndose melancólicamente de otra persona, o bien dos mujeres adornando una tumba con ofrendas funerarias.

    El culto doméstico

    • Persona fundadora: de la gens. Se remontaba a una divinidad o personalidad del pasado heróico.
    • Lares: conjunto de divinidades benefactoras de la familia representados por unas estatuillas (que se guardaban a modo capilla).
    • Penates: divinidades menores que protegen la despensa de la casa, así como la salud y el bienestar de la familia.
    • Manes: corresponden a las almas de los muertos de la damilia, que se representan mediante estatuillas a las que horna con ofrendas de flores, máscaras y alimentos.

    El mundo de los héroes

    Destacamos a: Eneas, a Hércules y a los hermanos Cástor y Pólux
    • Eneas: héroe superviviente de Troya. Navegó por el Mediterráneo antes de llegar a Italia; donde fundó la Estirpe (creadora de Roma).
    • Hércules: hijo de Júpiter y de la mórtal Alcmena. Desde su infancia demostró cualidades por las que destacó entre el resto de mortales. Siempre contó con el odio de la persecución de Juno (esposa de Júpiter).
    • Castor y Pólux: hermanos gemelos, hijos de Júpiter y Leda. Su origen relata que Júpiter sedujo a la mortal Leda, por lo que nacieron de un huevo. El pueblo de Roma se erigió un templo en su honor (del que solamente se conservan 3 columnas).

    Divinidades propiamente romanas

    Estas recibían el nombre de Numina y regían todos los aspectos de la vida cotidiana.
    • Jano: dios de la luz y del inicio de los acontecimientos más importantes, protector de las puertas (ianua).
    • Februo: divinidad a la que estaba consagrado el mes de Februarius (Febrero), en el que se celebran las fiestas.
    • Vesta: diosa del fuego doméstico; en el Foro de Roma se ubicaba su templo circular, su misión era guardar el fuego sagrado y mantenerse virgénes.
    • Flora: diosa de la primavera, se celebran las fiestas de Floralia y significa: la renovación del ciclo de la vida.
    • Pomona: divinidad relacionada con el ciclo de las estaciones y la fecundidad. Consagrado el mes de Septiembre (cuando se recogen los frutos).
    • Pales: divinidad protectora de los pastores y los ganados; se celebra en el mes de Abril.
    • Silvano: dios tutelar de los campos y los bosques, así como de los rebaños (a los que protege de los lobos) y promueve su fertilidad.
    • Fauno: divinidad protectora de los rebaños y pastores que fue asimilado al Dios Pan y a los Sátiros de la mitología griega.
    • Término: dios asociado a las lindes de los campos; protector de las fincas.